¿Ignorancia o libertad?

 

torre-universidad-de-puerto-rico-rio-piedras
Foto: google

La crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico ha sido inducida y representa una amenaza para los sectores de servicio al pueblo y los derechos adquiridos. Dichos sectores se ven amenazados ya que el país ha heredado una deuda pública impagable. Según la Junta de Control Fiscal (JCF), grupo de individuos que fiscalizan y dictaminan los movimientos presupuestarios, el país debe reducir gastos en diversos sectores de vital importancia para cada puertorriqueño y puertorriqueña. Cabe mencionar, que los sectores de mayor interés en efectuarles recortes son: el sistema de salud y la educación universitaria pública. La JCF dictó un recorte a la Universidad de Puerto Rico valorado en $300 millones. Dicho recorte es una acción injusta, egoísta y atenta contra todos aquellos empleados docentes y estudiantes que desean educarse para formar parte del desarrollo integral del país.

La injusticia toma partida en el asunto ya que todos tenemos el derecho innato de educarnos, el cual se nos está privando. Además, algunas de las personas que sostienen una postura a favor del recorte son egresadas del sistema UPR. Por tanto, sacaron su beneficio y obtuvieron su grado de la universidad pública del país más económica y con la mejor calidad de educación. Tomar una postura a favor de un recorte que atenta contra los servicios más esenciales de la universidad, incluyendo la posibilidad de cierre de algunos recintos, es una acción injusta, egoísta y oportunista. De esta manera, solo se están considerando factores distintos a la población estudiantil y docente de la universidad; sin tomar en cuenta que dichas personas que asumen esa postura fueron estudiantes antes que los profesionales que actualmente son. Por otro lado, es insostenible que la educación universitaria pública pague los “platos rotos” de una mala administración de los fondos públicos del país. La educación no tiene por qué pagar por ellos.

Sin embargo, los distintos recintos han propuesto diversas alternativas, las cuales proponen un recorte o disminución en otras áreas de menor ocupación, como por ejemplo, la consolidación de agencias. Entre las propuestas presentadas por el recinto de Arecibo están: establecer una cooperativa mixta universitaria, evaluar gastos y sueldos de la administración central, evaluar la posibilidad de que UPRA administre la cafetería, establecer una residencia universitaria en el edificio aledaño para generar ingresos para la universidad, entre otras.

A razón de la planificación del recorte para el principal centro docente de Puerto Rico, los 11 recintos de la UPR se dieron cita en el capitolio el jueves, 23 de febrero de 2017. Se llevó a cabo una manifestación pasiva y una marcha por el viejo San Juan en oposición al recorte que el gobierno planifica ejecutar en la UPR. La actividad fue exitosa y quedó demostrado que estudiantes y empleados docentes están en contra de las medidas que pretende tomar el gobierno para reducir gastos. Además, fue un evento histórico en el cual la cantidad de estudiantes y demás empleados docentes sobrepasó la asistida en años anteriores de otras protestas. ¿Acaso significa algo la unión de tantas personas? ¿Cuál es el mensaje que están tratando de transmitir?

Como antes mencionado, la educación es un derecho que todos tenemos como seres humanos. Según la Constitución de Puerto Rico, en el artículo II de la Carta de Derechos, sección 5 de instrucción pública se menciona: “Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario.”  Por tanto, es indiscutible el hecho de que la educación no puede ser catalogada como un privilegio. Es importante que los puertorriqueños y puertorriqueñas tengamos una educación accesible. La misma es la clave del éxito. “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.”(Spencer, s.f.). De la misma manera, no es permisible que la Universidad de Puerto Rico sufra tan inmenso recorte el cual significaría un atentado directo a todos los servicios que esta ofrece. Por consiguiente, esto podría repercutir en un retroceso más que en un desarrollo o posible solución al “problema”.

En esta situación, la injusticia y el egoísmo, las protestas y propuestas que llevan a lo histórico y el derecho a la educación están íntimamente relacionados. Estos suponen un grito manifestando el desacuerdo con las medidas que el gobierno pretende ejecutar en relación a la universidad pública del país. Es un atropello cruel e injustificado para todos aquellos que buscan educarse para formar parte del sector que aporte al desarrollo de Puerto Rico. Un desarrollo integral solo se logra a través del cultivo y reguardo de la educación. Un pueblo con educación es un pueblo en desarrollo y difícil de engañar; porque no hay mejor herramienta para dominar un pueblo que la ignorancia. “Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño.” (Bolívar, s.f.). ¿Deseas promover la ignorancia y sumisión de un pueblo o pretendes defender lo que te da la libertad: el conocimiento?

 

 

Referencias

 

Lopez Alicea, K. (22 de Febrero de 2017). Los recortes en la UPR se quedan cortos. El Nuevo Dia. Obtenido de http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/losrecortesenlauprsequedancortos-2293850/

N.A. (2013). Frases Felices. Obtenido de Frases de Simon Bolivar: http://frasesfelices.com/frases-de-simon-bolivar/

N.A. (s.f.). pr.gov. Obtenido de Sobre Puerto Rico: https://www2.pr.gov/SobrePuertoRico/Documents/elaConstitucion.pdf

Rosa Velez, M. (14 de Mayo de 2015). UPR Mayaguez. Obtenido de Portada: http://www.uprm.edu/portada/article.php?id=3272

Saker Jimenez, G. (6 de Agosto de 2015). NotiCel. Obtenido de Solo Una Universidad de Puerto Rico en las primeras mil del mundo: http://www.noticel.com/noticia/179255/solo-una-universidad-de-puerto-rico-en-las-primeras-mil-del-mundo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s